Aquí os traemos la actuación que The Cherry Boppers nos ofreció en la VI Edición del Festival Platos Rotos, celebrado el 19 de Abril de 2013 en el Teatro Capilla del IES Puerta Bonita.

SANTUTXU (BILBAO), AÑO 2004 Los dos miembros fundadores (Xixo Yantani, guitarra y Txefo K-billy, batería) después de salir de un ensayo más, caminando hacia casa, se pararon y se miraron. Lo tenían claro: «¡Tenemos que hacer lo que nos gusta de verdad, tenemos que hacer una banda de Jazz-Funk con toques Rock!».

Después de otros intentos con otras bandas cercanas al Blues y al Rock y cuando más «atrapados» están por el Jazz-Funk de los 60 y 70 y los ritmos negros antiguos, deciden cambiar de registro y hacer lo que más les gusta, es decir: THE CHERRY BOPPERS. Para ello reclutan a «gente del barrio» completando una formación en quinteto: guitarra, batería, bajo, órgano y saxo/flauta. Rambo «The Street King» ya está por allí, desde el principio, como colaborador aunque no será un Bopper oficial hasta 2011. Comienzan a tirar de clásicos Jazz-Funk en su repertorio pero siempre con la idea de crear composiciones propias. Así autograban «Dressin’ The Puppet» (NOIZPOP/2006), su primera referencia y carta de presentación con Guru Teje a los mandos (técnico de sonido en los directos) y con la ayuda de Xixo en los propios estudios Boppers, Pusherman Studios. Empiezan a tocar en muchos locales de Euskadi y a ser seguidos por muchos «Boppers-Friends».

Mientras tanto, no paran de ensayar y crear nuevas canciones en el local lo que rápidamente se traduce en la publicación del 7» «Black Lolita/ Watermelon Man» (ENLACE FUNK/2007) dedicado a la memoria del insuperable James Brown.

Como continuación del single y también grabado en Garate Studios (Andoain) con Kaki Arkarazo a los controles autoeditan en su propio sello el LP «Play It Again!» (KEEP ON BOPPIN’/2008). El disco obtiene muy buena aceptación y tras girar por toda la península pronto se convierten en una banda referente en la escena Black Music estatal. Las actuaciones se multiplican: Festival de Jazz de San Sebastian abriendo para Sly and The Family Stone, Festival Imagina Funk, programa de Buenafuente, los conciertos de La2 de Radio 3 en su primera colaboración con la BBC británica, Ibiza, Francia, Alemania, etc.

La pasión de la banda por el directo queda fielmente reflejada en el DVD » Live in Bilbao» (KEEP ON BOPPIN’/2009) grabado durante la Semana Grande de la capital vizcaína.

Las canciones del «Play It Again!» se editan en un disco de remixes «Remix It Again!» (KEEP ON BOPPIN’/2010). Un grupo de amigos productores nacionales e internacionales, llevan a su terreno y reinventan los temas del disco con una clara tendencia hacia la pista de baile: All Good Funk Alliance, Fundación Tony Manero, Roberto Sánchez, Ale Acosta & Dj Floro, Makala, Lack Of Afro, Watch TV y R de Rumba.

Llega la primera gira por Holanda (Canal 6 Radio de Amsterdam, fin de año en el legendario Paradiso Club, etc.), actuación en el Saint Paul Jazz Festival de Francia, diversos festivales en verano ya con Art La Rock (trombón) y Willy «Kalambres» Wallace (saxo) como Cherry Horns oficiales.

Sigue la frenética actividad del grupo y alternan la grabación de su siguiente disco con innumerables conciertos, segunda gira holandesa incluida.

Los estudios escogidos esta vez son los Lone Ark Muzik Studios de Cantabria, con el productor y amigo Roberto Sánchez, su título: «Shakin’ The Hood» (KEEP ON BOPPIN’/2011). Plagado de colaboraciones es elegido disco del año por la revista Mondo Sonoro edición Euskal Herria/La Rioja, realizando una nueva gira que les lleva a más de cincuenta localidades diferentes.

cartelEnlaces:

 

No hay comentarios