Radio y TDT

0
342

Numerosos directivos de broadcasters, operadores de red, sindicatos y organizaciones profesionales se reunieron ayer en el Parlamento Europeo para pedir a quienes toman decisiones en la UE que apuesten por una estrategia industrial ambiciosa para las industrias creativas y culturales del Viejo Continente.

Uno de los aspectos clave que abordaron fue el papel decisivo que la radio y la televisión juegan como activo en el mundo digital, la diversidad cultural y el pluralismo de los medios.

La asignación del espectro es uno de sus fundamentos principales para la producción y distribución de contenidos.

A juicio de los profesionales reunidos en representación de UER, AER, APWPT, BNE, EFJ y UNI MEI es necesario implementar una estrategia clara para las industrias creativas y culturales basadas en el crecimiento, la innovación y el empleo.

Instan a los responsables políticos europeos a adoptar una visión clara, así como una estrategia y compromiso definido. Al hacerlo, recuerdan a los responsables políticos de la UE, el sector se afianzará como un motor decisivo en el PIB y empleo, además de convertirse en un activo competitivo de Europa en la carrera digital mundial.

El grupo ha solicitado a la Unión que se reconozcan los modelos de inversión y financiamiento de negocios para asegurar niveles sostenibles de los esfuerzos y las inversiones de las empresas y los trabajadores en la producción, la infraestructura y la innovación.

 

Política industrial en el audiovisual

Ingrid Deltenre, directora general de la Unión Europea de Radiodifusión, afirmó que “necesitamos iniciativas audaces y valientes. Necesitamos una política industrial para el sector de los medios audiovisuales para impulsar la innovación, la inversión en el contenido y la utilización de los servicios digitales en la UE. Las partes interesadas deben construir sobre lo que funciona bien, en lugar de destruirlo. La TDT es la forma más flexible, fiable y rentable para entregar el contenido a audiencias masivas. Esta es la razón por la que la TDT es un pilar fundamental del ecosistema audiovisual europeo. No hay duda de que el valor de la TDT supera por múltiples factores el valor potencial del uso de las frecuencias para los operadores móviles. Para satisfacer la creciente demanda de contenido, tenemos que tener una estrategia europea de la industria, y la TDT debe ser parte de ella”.

Michal Boni, Miembro del Parlamento Europeo y anfitrión de esta reunión en el Parlamento afirmó que “es importante que logremos acceso a Internet más rápido y mejor en Europa. La asignación del espectro es fundamental en ese sentido. Sin embargo, también es importante que reconozcamos las posibilidades sobre cómo podemos asignar frecuencias para el futuro y asegurar el bienestar de los ciudadanos europeos y cómo estimular la inversión en tecnologías más eficientes utilizando menos espectro. Las nuevas tecnologías son la clave para que dé cabida a la banda ancha inalámbrica en la banda de 700 Mhz. Por ello, debemos tener en cuenta el panorama general, el espectro más amplio cuando nos fijamos en la forma de asignar frecuencias para Europa. Como responsables políticos tenemos que tener un enfoque amplio de miras, apoyados por una fuerte visión y compromisos comunes. Creo que es posible lograr un amplio paquete de compromiso que garantice una solución ganadora”.

 

Antenas TDT

Compartir
Artículo anteriorAula Foto Estudio
Artículo siguiente«Talentias»

No hay comentarios