Exposición ‘Green Go Home’

0
507

Fecha y Horario: hasta el 31 de Octubre de 2015 de 10:00 a 20:00

¿Dónde?: Galería Nieves Fernández en Madrid

¿Quiénes?

Rirkrit Tiravanija (1961,Buenos Aires) es mundialmente reconocido como uno de los artistas más influyentes de su generación. Su práctica desafía cualquier medio, combinando la fabricación tradicional artesana de objetos, perfomances públicos y privados, la enseñanza y numerosas otras formas de acción social. Museos como el MOMA de Nueva York (1996), LACMA en Los Ángeles, el Musee d’art Moderne de La Ville de Paris (2005)…etc, le han dedicado muestras retrospectivas a su trabajo.

Tomas Vu (Saigon), profesor en la Universidad de Columbia desde 1996, y fundador y director artístico del LeRoy Neiman Center for Print Studies. Ha colaborado con artistas como Kiki Smith, Sarah Sze, William Kentridge, Jasper Johns, Kara Walker así como producido su propio trabajo expuesto en galerías de Paris, Bogotá, New York, Beijing…Sus series más importantes incluyen Opium Dreams en la que Vu nos muestra una visión moderna de “El Jardin de las Delicias” de El Bosco, 2006 – 2012 Flatland, una serie de 103 piezas basada en el ataque al World Trade Center de 2001.

La Exposición

Muchas personas dan por hecho que el término gringo, comúnmente usado en Latinoamérica para describir a un extranjero occidental tiene su origen etimológico en la frase: Green Go Home!

Una versión sostiene que, durante la guerra entre Estados Unidos y México, las tropas americanas invadieron y vencieron a sus oponentes. En esta época, la historia cuenta que el uniforme americano incluía frecuentemente abrigos verdes. De ahí “Green Go Home”.

Los detractores de la teoría del abrigo verde señalan que las tropas americanas vestían azul durante la invasión, y por lo tanto debía rechazarse esta teoría.

Para su proyecto en NF galeria, Rirkrit Tiravanija y Tomas Vu cubriraran las paredes con imágenes intervenidas de prensa norteamericana, sobre las que Tiravanija realizara un graffiti y dispondrá una serie de piezas fruto de intervenciones de ambos artistas sobre páginas de prensa española recogidas durante 10 días consecutivos. El proyecto pretende así abordar y cuestionar la relación entre ambos países, así como la institución.

galería nieves fernández

No hay comentarios