El viaje de un dibujante ambulante

0
274

El dibujante Paco Roca presenta una exposición sobre su proceso creativo, es un recorrido que invita a comprender el trabajo del dibujante,Premio Nacional del Cómic 2008.  Podrán verse más de 200 piezas, entre las que destaca uno de sus dos Goya, Arrugas. La exposición penetra en las entrañas de su trabajo y nos muestra desde sus herramientas de trabajo hasta la técnica usada para dar vida a sus ideas en forma de dibujo.

El recorrido arranca con Arrugas, su obra más conocida, sobre la que podrán verse los bocetos del álbum, la portada o el cartel de la película. Busca que “el público comprenda lo que se esconde detrás de éste. Podríamos decir que lo que el lector ve en un cómic es la punta de un iceberg. Muestro todo lo que hay detrás de la viñeta”.

En la actualidad Roca trabaja para llevar al cine a su personaje más autobiográfico, el protagonista de Memorias de un hombre en pijama. La producción de la película está prevista
para 2015 y su estreno en 2016.

Actividades complementarias. Paco Roca & Friends entre viñetas.

La exposición irá acompañada de cuatro coloquios en los que se hablará del cómic costumbrista, autobiográfico, bélico y del papel de los dibujantes como denunciantes de desigualdades sociales. Los coloquios permitirán al espectador adentrarse en el mundo del cómic a través de personajes relevantes de este género.

“ANDANZAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA”: Mesa redonda en la que participaron el dibujante Paco Roca; el director, escritor y guionista, Borja Crespo y el cineasta y crítico de cine, Gregorio Belinchón. Los autores debatieron el pasado 20 de noviembre a las 19:30 horas en torno a Andanzas de un hombre en pijama, la segunda antología de tiras realizadas por Paco Roca para El País Semanal.

“EL CÓMIC AUTOBIOGRÁFICO”. Narrar en primera persona, con humor, es el motor de esta mesa redonda que tendrá lugar el 11 de diciembre a las 19.30h y contará con los dibujantes Juanjo Sáez, Raquel Córcoles, Carlos Carrero y Paco.

“Paco Roca. Dibujante Ambulante” puede verse en el Espacio Fundación Telefónica del 20 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015

No hay comentarios